domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas formas de selección

Reclutamiento 2.0 Nuevas formas de selección de candidatos Según la definición formal: El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización (Bretones y Rodríguez, 2008). Se puede englobar el reclutamiento de dos maneras: - Interno, cuando la Empresa tiene la intención de cubrir la vacante mediante los propios empleados, a través de promoción interna o restructuración de los puestos de trabajo. Es una forma muy económica de reclutamiento ya que invierte poco tiempo, además asegura que la persona elegida ya conoce la cultura de la Organización y la forma de trabajo. - Externo, cuando la Empresa necesita un perfil específico que no tiene dentro de la propia Organización. Las Redes Sociales han revolucionado los Recursos Humanos cambiando por completo en las Organizaciones más modernas, el reclutamiento externo del personal. El Reclutamiento 2.0, ha cambiado ciertos procedimientos antiguos, (a la hora de buscar al mejor candidato) basados en el CV clásico, y la posterior entrevista personal, por la búsqueda de talento y de competencias personales para adaptarse a la continua conversión de la Empresa, a una estructura más horizontal. La base de este Reclutamiento es, que toda la Empresa se implica en encontrar el mejor candidato, con lo cual, ya no es trabajo de una sola persona. La red de contactos de la Organización, junto con la de cada empleado, hace de esta labor, un despliegue personas que ofertan y demandan servicios, empleo, etc… con lo que de alguna manera, todos pueden encontrar lo que buscan. Como dato objetivo, podemos afirmar que más del 80% de las personas que buscan trabajo, tienen un perfil en Facebook, y alrededor del 40% de los responsables de Recursos Humanos, han buscado a sus candidatos a través de las Redes Sociales. Entre las ventajas del Reclutamiento 2.0 están: la reducción de costes y de tiempo, la segmentación de los candidatos por edad, procedencia, profesión, etc , además de conocer a través de los post, sus tendencias, gustos, etc… Es una forma sencilla de observar a un gran número de candidatos, sin que estos lo sepan, de manera que están en lo que podemos denominar “un estado natural” que permite comprobar quien es realmente. Por otra parte, como candidato, buscar trabajo a través de la web 2.0 conlleva algunos parámetros a tener en cuenta: • Sanear cuentas, cerrando aquellas en desuso para centrarnos en las que vamos a utilizar de forma habitual. • Configurar correctamente la privacidad, es importante controlar quien puede ver nuestro perfil. • Controlar las publicaciones, ya que algunos post pueden resultar comprometedores, sobre todo los que tratan ciertos temas como la religión o la política o el sexo. • Compartir o retwitear información en exceso, puede resultar poco creativo, si estás buscando trabajo deberías buscar información interesante de tu propia cosecha con cierta asiduidad. • Detallar constantemente lo que haces a lo largo del día, incluso las cosas más intrascendentes, resulta poco atractivo para el que lo lee, ya que denota demasiado tiempo libre mal gestionado. • No utilices abreviaturas para escribir en redes sociales, tu forma de expresarte ya dice mucho de ti. Las redes sociales nos facilitan llegar a una gran cantidad de empresas, por lo tanto, debemos aprovechar la oportunidad para elaborar un Curriculum en un formato actual, creativo y fundamentalmente diferente, que nos permita darnos a conocer en el mundo laboral.

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